Mitos sobre lentes de contacto que aún crees

Desde que las lentes de contacto han estado en el mercado, han existido rumores y mitos circulando sobre ellas. No tienes que buscar hasta aterrorizarte con historias y fotos de personas que han tenido problemas oculares por el uso de lentes de contacto. Sin embargo, la realidad es mucho más fascinante. De hecho, las lentes de contacto son seguras y cómodas para tus ojos y esos terribles escenarios son extremadamente difíciles de suceder. Tales casos son frecuentemente causados por un cuidado inapropiado o por usar las lentes de contacto por más tiempo del prescrito.

Aquí tienes las respuestas de algunas de las preguntas más frecuentes sobre pesadillas con las lentillas.

1. ¿Las lentillas pueden entrar detrás del ojo?

Myth of the lost contact lens in the eye ¿

Has escuchado la historia de “aquél hombre que perdió una lentilla dentro del ojo y nunca la encontró”? Tenemos buenas noticias para ti. ¡Es un mito! Las lentillas pueden moverse cuando tus ojos están excesivamente mojados o si los frotas muy duro pero ellas nunca se podrán incrustar dentro del ojo
. El Doctor Louis Cantor de la Asociación Americana de Optometría explica: “Las lentes de contacto pueden ir dentro del ojo solo hasta el despliegue de la conjuntiva debajo de los párpados y no pueden entrar detrás del ojo”



¿Lo sabías?
La anatomía del ojo hace imposible que una lentilla se pierda dentro del ojo.
La membrana conocida como la conjuntiva se pliega detrás del párpado y crea una capa externa del globo ocular haciendo imposible que cualquier partícula entre detrás del ojo.

2. ¿El uso de lentes de contacto empeora tu visión?

No, el uso de lentes de contacto no empeoran tu visión. Los cambios en la prescripción son perfectamente normales en la vida de muchas personas. Con el paso del tiempo, nuestros ojos pasan por cambios físicos que afectan nuetra visión y nos ponen en un alto riesgo de desarrollar condiciones como la miopía, cataratas o degeneración molecular causada por la edad (AMD). El uso de lentes de contacto no nos hacen más vulnerables a estas condiciones y no influyen en nuestra visión.

De acuerdo con Gary Heiting, OD, editor manager de AllAboutVision.com, “este es una preocupación común porque muchos usuarios de lentes de contacto son niños o adolescentes miopes y sus ojos aún están cambiando.”
Entonces puedes estar seguro de que usar lentes de contacto no impactará negativamente en tu visión.

3. ¿Las lentes de contacto pueden causar ceguera?

Animated blind man with bandaged eyes

No, las lentes de contacto no pueden causar ceguera. Sin embargo, es muy importante limpiarlas completamente todos los días y reemplazarlas al final del período prescrito. No realizar la adecuada limpieza o seguir los procesos de higiene de tus lentillas conllevan a molestias o incluso infecciones oculares pero no ceguera.

La verdad, como descrita por el Dr. Thomas L. Steinmann, profesor de oftalmología de la Universidad Case Western Reserve, es que la higiene es el factor más importante. “Siempre y cuando el uso de lentes de contacto sea seguro, el no cuidar de ellas apropiadamente o no seguir las reglas de seguridad pueden llevar a serios problemas," dice.



¿Lo sabías?
Debes limpiar tus lentes de contacto diariamente para eliminar depósitos que pueden quedar de tus manos, párpados, rostro o lágrimas. El método más efectivo es frotando todos los días las lentillas con solución en la palma de tu mano antes y después de aplicarlas en el ojo.

4. ¿Las lentes de contacto se pueden derretir?

Quizás has escuchado de leyendas urbanas cuando dicen que debes remover tus lentes de contacto cuando estás en asados o fogatas para prevenir que se derritan en los ojos. No te preocupes, es solo un rumor, al menos que las pongas en fuego pero las lentes de contacto no se pueden derretir. Asimismo, ellas definitivamente no se derretirán en tus ojos como resultado de la exposición normal al calor en condiciones de temperatura climática. Las lentes de contacto son hechas de hidrogel, y sus puntos de derretimiento no están al alcance de la temperatura corporal. Además, tus lentes de contacto pasan por esterilización de 120°C aproximadamente antes de que sean embaladas para eliminar todas las bacterias y gérmenes. Por lo tanto, si puedes soportar el calor, tus lentillas también.


Blog: Comments

respuesta a # - Cancelar